top of page

EL EVANGELIO SEGÚN MARÍA cuenta la vida, pasión y muerte de un Cristo humano, uno de tantos que han padecido persecución y sacrificio. Esta vez la madre de Jesús, una madre del pueblo, entresacada de la realidad actual, al borde de la demencia, sumida en el dolor y la furia, con el alma sublevada, da testimonio de los acontecimientos mediante una requisitoria entrañable que reclama justicia. En el personaje hay algo de la María bíblica, de Yocasta herida y quizá un rastro de Antígona enfrentando la indiferencia. Esta historia ha nacido de una relectura de los evangelios bíblicos, que se ha nutrido de testimonios directos de protagonistas de una historia cargada de contrastes en momentos que revelan situaciones extremas que hoy en día rondan la realidad. 

EL CEMENTERIO DE LOS VIVOS. El pretexto dramatúrgico se sitúa en los dos últimos años de la existencia de Luis Antonio Calvo, tiempo que va desde la boda con Ana Rodríguez y la muerte del ilustre artista.  La primera imagen de la pieza es Luis A. Calvo y su esposa con traje de novia, la última imagen muestra a la mujer que viste el atuendo de viuda y al hombre que abandona los umbrales de la vida.  El resto, es un prolongado y absurdo intermezzo donde ocurren momentos de agonía y situaciones traídas desde la memoria de alguien que ha logrado el amor soñado y se enfrenta de manera flagrante con la muerte infalible.

 

Los últimos nueve días de la existencia del artista son delirantes, van del sosiego del que tiene fe y está resignado a entregar su alma a Dios y la angustia frenética de quien siente que a pesar de los dolores y de los años su vida apenas comienza, con su joven esposa, con su fuerza interior capaz de concebir la música que jamás alcanzará a plasmar en las partituras que quedaron por hacer.  En este novenario en vida, entre la duermevela y la vigilia, el músico se acompaña de su esposa, de su hermana, del fantasma de su madre Marcelina Calvo y de los fantasmas que configuran sus agitados recuerdos, que van y vienen como un oleaje de sonidos y de voces que le anuncian que el final del cuerpo ha llegado.

El “PROYECTO ALFINGER,  La Tragedia del Pueblo Guane”, es una propuesta para abordar con profundidad un tema que poco ha sido tratado dramáticamente.  No es caer en la manida historia de los conquistadores crueles y los indígenas ingenuos.  Más allá de las visiones morales están los conflictos del drama, las erosiones de la condición humana, las catástrofes del paraíso, las pesadillas de la realidad, las relaciones de la economía y los destinos.  Y, como un símbolo de los colapsos del mundo occidental, un personaje perverso y carismático, capaz de concretar sueños terribles, enemigo de sí mismo, heraldo del genocidio y protagonista de una aventura que lo llevó a la demencia; uno de los principales exterminadores del sagrado pueblo Guane.  Pueblo sabio, de iniciados, de astrónomos, de agricultores, de tejedores de textiles y de pensamiento, porque consideraban, como los griegos y como algunas culturas de los Andes que la existencia, en la vida y en la muerte, son una urdimbre y los seres son hebras de un tapiz infinito. Pondremos en escena la asonada de Ambrosio Alfinger y sus sueños de  riqueza,  en confrontación con la gente Guane. 

LA CASA DE LA PERDICIÓN. Es una propuesta de creación teatral que evoca y encarna momentos trascendentales en la historia de la mujer santandereana, heredera de un espíritu libertario y que halló en la magistral y universal obra  de Arístides Vargas “la edad de la ciruela”  la oportunidad y la inspiración para hacer resonar su voz,  para reinventar la vida a partir de cuatro paredes derrumbadas….oportunidad para emprender el viaje de retorno a aquellos entrañables lugares, preñados de nostalgia y de soledades.

 

“De voces, tiempo y soledades” es una historia que va tejiendo un hilo de recuerdos a partir de la memoria de dos hermanas que se reencuentran en la soledad  y en medio de los desórdenes que ha causado el tiempo, reconstruyen una serie de momentos vividos en aquella casa donde habitaron nueve mujeres, todas hijas de una sociedad conservadora y patriarcal como la Veleña un pueblo ubicado en el Sur de Santander.

 

Todas mujeres  con sueños, con deseos de libertad, con la enorme necesidad  del pleno goce, pero con ataduras enormes que no les permiten volar, mujeres “solas, tristes y ridículas” que están buscando el momento para volar, para hacerse grandes, mujeres que comparten sus días y sus noches, sus angustias, sus rencores, sus dolores, sus deseos.  Todas mujeres, viviendo en una misma casa asistiendo al encuentro con el desencuentro.

BOCACHIQUITO, EL PECECITO QUE QUERÍA APRENDER A NADAR. Es un homenaje al agua, creemos que es desde los primeros años y meses de vida donde el reconocimiento del mundo tiene las connotaciones especiales del explorar y el descubrir. Entonces queremos redescubrir el agua que esta en nuestro entorno cercano (Área Metropolitana) como el río de oro en Girón, el río frío en Floridablanca, El Piedecuesta y otros más que han sido lugares de encuentro, de convivencia. La memoria de los paseo de olla dominical en el pozo del río, en las lagunas del páramo de Santander; todas ellas síntesis de agua y vida.

El proyecto SER –O BASURA”, es una ACCION/PERFORMANCE que busca sensibilizar sobre la importancia de nuestra activa participación en los procesos de protección ambiental en la ciudad, la acción y las imágenes que de esta se generan buscan provocar en los transeúntes o publico desprevenido un llamado de atención sobre las malas prácticas ambientales en nuestro hábitat y las implicaciones que estas conllevan. El proyecto es una intervención escénica en espacios urbanos como parques, calles, pasajes, como metáfora de la vida, del tiempo y de las múltiples expresiones de la convivencia en la ciudad. Las bolsas de basura como elemento perturbador y revelador de un problema común en las sociedades contemporáneas como es el tema de los residuos que producimos. Se transforma en objeto que devela una secreta poesía en lo abyecto desde el lenguaje escénico y perfomático generando una incitación, una pedagogía a la ciudadanía alrededor del concepto: ciudad limpia - espacio habitable, lugar de protección colectiva.

JUGANDO AL DERECHO Y AL REVÉS
 

… Queremos dedicar esta obra a los niños  y las niñas “y al niño que está en cada persona grande...todas las personas grandes han sido niños antes" Saint Exupery

 

“Jugando al Derecho y al revés”  es un espectáculo de muñecos gigantes de carnaval, que acompañados de zancos y matachines al ritmo de sones tradicionales, rondas y juegos infantiles en el que 15 niños y niñas de la Escuela de Arte y Desarrollo Humano Mario González del municipio de Piedecuesta pondrán su potencial creativo para hacer de él un espectáculo que convoque a todos los públicos.  El manejo de los muñecos gigantes, la narración y acompañamiento musical es realizado por los niños y las niñas de la Escuela de Artes, quienes aportan con su creatividad elementos maravillosos  que enriquecen permanentemente la puesta en escena.

bottom of page